Saliendo de la “burbuja interactiva”

02 Abr Saliendo de la “burbuja interactiva”

Hace unas semanas, tuve la oportunidad de asistir a un encuentro de CEOs y Directores de empresas. Debo reconocer que inicialmente no me gustaba mucho la idea… para qué ir a escuchar a gente que trabaja en temas tan diferentes al tuyo, y como diría un amigo (dueño de agencia de publicidad) “ir a un lugar en que no puedes vender nada” (sic).

Pero algo dentro mío me decía que no estaba mal, que de hecho está muy bien, conocer gente,
temas, industrias e historias diferentes. Entender cómo se gana la vida el otro y cuáles son sus preocupaciones, sus gustos, sus pasiones.

Justo tuve la fortuna de encontrarme con un colega de la industria digital, y terminamos riéndonos y compartiendo esta experiencia de “aprender” de otras industrias. Y no solamente industrias, sino temas. Me tocó escuchar sobre una empresa petrolera internacional y cómo está definiendo estrategias frente a la reforma energética en México. ¿Qué tiene que ver esto con el Marketing Digital?, absolutamente nada. Al menos en forma directa. Pero si tienes dos dedos de frente sabes que el sector energético es “la sangre” que alimenta y corre por las venas de un país, así que, directa o indirectamente, te afectará de algún modo en algún momento.

También tuve la oportunidad de escuchar a alguien que trabaja en la industria financiera, que vivió en Italia, India y Noruega y ahora en México (wow!), y a un consultor experto en ayudar a las compañías a aprender a tomar decisiones (parece absurdo, pero créeme que no lo es).

Esta variedad de temas e historias de vida me llevó a recordar algo que vengo sosteniendo hace tiempo,  y no está de más volver a repetirlo: Amo el Marketing Digital, pero no pienso vivir toda mi vida haciendo Marketing Digital.

Cada vez que comento esto con conocidos me dicen que estoy loco, que si llevo tantos años de experiencia en la industria digital debería continuar en la misma senda. Pero no, no quiero. Ojo, no estoy diciendo que mañana deje de trabajar en esta industria que tanto me dio y a la que (creo) tanto doy.

Quiero además de trabajar (y de hecho ya lo estoy haciendo) aprender otras cosas, estudiar, leer novelas, ensayos, estudiar culturas, historia, arte, deportes. Disfrutar mi tiempo “libre” con hobbies y actividades que vayan más allá de la industria digital, la tecnología o gadget de moda. ¡Quiero pensar, aprender, estudiar, compartir, viajar!.

Algunos colegas (unos respetables, otros detestables), pareciera que VIVEN pura y exclusivamente en su “mundo digital”. En sus pláticas, todo lo relacionan al marketing, asisten a cuanto congreso de Marketing se realiza (a escuchar a las mismas personas y hacer los mismos comentarios de siempre… a estos los llamo “masturbadores digitales”, pero es tema de otro post), únicamente publican en redes sociales cosas relacionadas con el Marketing Digital (desde sus cuentas personales, no desde las corporativas!), y así sigue la lista… tienen la necesidad de justificar todo relacionándolo a lo que hacen. Ojo, no los critico por cómo lo hacen, de hecho algunos lo hacen muy bien. Sino que pareciera que toda su vida gira alrededor de esta industria.

No todo es tu agencia, no todo es tu trabajo… no todo es “el pitch”, para el cual dedicas la mayor cantidad de horas de tu día, y crees que si la agencia compra pizza porque te quedaste hasta tarde son unos genios y es muy cool que te pongan un DJ por la noche mientras intentan armar la entrega… No! Si te hacen quedar varias noches por los benditos pitches y para que pagues derecho de piso y la aceptación de tus jefes, definitivamente NO SON COOL. Son unos hijos de su ch… madre que te están arruinando los mejores años de tu vida.

Y aquellos emprendedores que no salen de la burbuja del marketing digital, personalmente no les creo demasiado. Cuando dicen que respiran Marketing, ¿en serio respiran Marketing?, ¿a poco un doctor respira medicina? ¿un arquitecto respira planos?

Deja de mentirte a ti mismo. Una cosa es la vocación, tu trabajo, tu hobby, tu sustento de vida, y otra muy diferente es encerrarte en tu propio mundo solo por aparentar ser alguien en la industria y no hacer cosas nuevas (y mucho peor, ¡no compartirlas!).

Te ruego, por favor, que salgas de esa burbuja!! Y lo hagas lo antes posible. Hay un mundo ahí afuera, con gente interesante, noticias, cultura, y sobre todo, diversión! No te encierres en tu mundo. Aprende, prueba, sorpréndete con nuevas experiencias. Estudia algo que no tenga nada que ver con lo que haces a diario. Abre tu mente. Experimenta.

Y finalmente refleja esos nuevos aprendizajes en tu vida diaria. Así seguro brillarás en esta industria, justamente conectándola con las demás. Tu industria, y tu vida, tomarán más sabor, más color, y te dará más amplitud y apertura de ideas.

Si te gustó el post, compártelo y coméntalo. Conversemos. Y como decía mi abuela: “hasta la próxima mis queridos chichipíos”.

NM

4 Comments
  • Antonio Alcántara
    Posted at 10:25h, 02 abril Responder

    Es la primera vez que te leo y me parece buena idea que compartas tu experiencia, respecto al tema que escribes creo que hoy en día es dificil pensar en hacer solo una actividad o profesión, la industria demanda saber de muchos temas y combinarlos, en mi caso soy diseñador de profesión, me apasiona el marketing y ahora tengo la oportunidad de dirigir el área de vinculación de una universidad tecnológica, función en donde combino y complemento con nuevos conocimientos. Esto me motiva en lo que hago.

    • Nico Maslo
      Posted at 01:07h, 06 abril Responder

      Gracias Antonio por tu comentario. Qué bueno lo que estás haciendo y coincido plenamente contigo: el trabajo en educación (ya sea full-time, part-time o voluntario) es una de las mejores vías para mantenerse actualizado y adquirir nuevos conocimientos.
      Recibe un abrazo,

      Nico Maslo

  • Clau
    Posted at 11:04h, 02 abril Responder

    Nico, Me hizo mucha gracia y también me hizo recordar que cuando te conocí, comentaste “en mi Twitter yo posteo de todo, cosas de la industria, personales, ideas, todo, cualquier cosa” (obvio coherente) jajaja.
    Comparto tu idea de salir de ese “mundo digital” y respirar otra cosa, cuando leo alguna novela, o entro a un museo, visito algún lugar nuevo para mi, es como meterme a ese mundo, observo e imagino porque está así cada cosa. Siento que le doy nueva vida a mis ideas y también siento cierto placer por hacerlo. Si por tu cabeza a pasado alguna idea, cumplela! Un proyecto, una actividad, un aprendizaje, que te hayas planteado persiguelo! (No me quiero escuchar sermón motivador por que no lo soy jajaja) Me atreveré a opinar de más, si tienes con quien compartirlo (alguien que te acompañe a hacerlo, porque también le gusta) invítalo a hacer tu cómplice, desde mi punto de vista tendrás satisfacciones más grandes, continuarás conociendo otras personas, más intereses, algo parecido a lo que ocurrió con tu evento, pero ahora de algo más personal.
    Es padre saber que los genios del marketing, necesitan apartarse de él, de vez en cuando.
    Te mando un abrazo y mucho éxito en todo lo que te propongas, la vida se trata de disfrutarla y divertirse en ella, es muy trillada la frase… Pero al fin cierta!!

    • Nico Maslo
      Posted at 01:04h, 06 abril Responder

      Gracias por tu comentario Clau. Como te darás cuenta, sigo pensando y haciendo lo mismo! Por otra parte, algo para agregar a lo que mencionas: conozco mucha gente que sí hace otras cosas, pero que luego “posa” para los medios sociales encerrándose en esa fotos que desean que vean los demás. Creo que lo interesante es vivir con amplitud de ideas, opiniones y no temer a expresarlas. Eso da mucha mayor coherencia a nuestros actos. Saludos!

      Nico Maslo

Post A Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.