TikTok: Cómo funciona su algoritmo?

TikTok - Algoritmo

03 Mar TikTok: Cómo funciona su algoritmo?

La aplicación china está creciendo a pasos agigantados en todo el mundo en gran parte gracias al algoritmo y su increíble capacidad para hacer viral su propio contenido. TikTok tiene más de 1,700 millones de usuarios y durante 2019 esta aplicación fue más descargada incluso que Instagram. Esto significa que la posibilidad de que mucha gente vea tu contenido es bastante alta; es más fácil que un video se viralice en TikTok antes que en otras plataformas, y esto se debe principalmente al funcionamiento de su algoritmo.

El algoritmo de TikTok utiliza la tecnología de Machine Learning para evaluar la calidad del contenido subido a la plataforma. Como sucede con todas las otras redes sociales, no se conoce a la perfección cada detalle del algoritmo, pero a continuación te resumo tres puntos en lo que menciono cuáles son algunos de los aspectos básicos que ya conocemos sobre cómo funciona el algoritmo de TikTok:

  • Cuando un video es subido por un usuario, TikTok lo muestra inicialmente y de manera inmediata a un pequeño grupo de personas, siempre intercalado entre otros contenidos populares. De esta forma, pueden testear el nuevo contenido evitando que el usuario “se aburra”. Obviamente esto solamente puede suceder en la pestaña #ForYou.
  • El algoritmo de TikTok mide, entonces, cuántas veces es visto este video (completion rate), así como cuántos likes, comments, shares, downloads y follows recibe el usuario. De acuerdo a diversas fuentes, parecería comprobarse que un ratio de 1 like por cada 10 vistas (10% ER) es la clave para que el algoritmo de TikTok lo considere potencialmente exitoso y decida viralizarlo, mostrándoselo a más usuarios.
  • Asimismo, la velocidad con que se genera el engagement que recibe el contenido activa aún más la funcionalidad de viralización presente en el algoritmo. Es decir, si un video recibe, por ejemplo, un 20% más de likes vs otros contenidos durante el primer día, entonces TikTok lo mostrará a más personas como resultado. Incluso, algunos usuarios han manifestado que las vistas de sus videos parecen venir “en oleadas” cuando generan rápidamente mayor engagement.

Espero que esta información te resulte útil e interesante. Obviamente desde el punto de vista técnico he eliminado algunos datos para poder explicar esto de forma clara para que pueda ser entendido por todos.

Ah, y si aún no descargaste TikTok, probablemente sea hora que vayas haciéndolo. Tus hijos y/o sobrinos, y sus amigos, ya lo usan. 🙂

No Comments

Post A Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.