“It’s not the Pencil. It’s the Innovation, stupid!”

11 Sep “It’s not the Pencil. It’s the Innovation, stupid!”

Casi inmediatamente después de que Apple lanzara en su evento de ayer el Pencil, comenzaron a pulular en las redes sociales un video de Steve Jobs durante el lanzamiento del iPhone explicando por qué el iPhone no requería de un “stylus”.

Apple_pencil_summa_3434974kHordas de pseudo-perodistas, opinadores seriales, autodenominados startuperos y mercadólogos de café, salieron a criticar a Apple por lanzar el Pencil y publicando en Facebook y YouTube “la neta” de Steve Jobs: que no debería haber un stylus y remarcando soberbiamente que Apple sin él ya no hace nada relevante y encima traicionó la palabra sagrada de su fundador.

Nada más alejado de la realidad. No entendieron nada! Parafraseando a Bill Clinton, “It’s not the Pencil. It’s the Innovation, stupid!”.

Una cosa es el Producto. Y otra, muy pero muy diferente, la Innovación.

Cuando Jobs dijo eso, corría el año 2007, otro era el mercado de telefonía celular, no existía el iPad, nadie utilizaba Apps y mucho menos las desarrollaba. Apple nos mostró en ese entonces, lo que es la innovación. El iPhone, el iPad y un sinfín de productos posteriores abrieron un nuevo mercado, nuevos negocios, y hoy prácticamente nuestra vida gira alrededor de los dispositivos móviles cuyas aplicaciones nos resuelven de manera práctica muchas de nuestras necesidades.

Sin dudas Steve Jobs fue un visionario, una gran innovador y creador de productos (y mercados). Pero si pretendemos que Apple desarrolle productos solamente en función de lo que Jobs dijo o no dijo alguna vez, entonces definitivamente habrá dejado de innovar.

Con esa misma lógica de pensamiento, entonces Ford sólo seguiría haciendo autos negros (porque esa era la filosofía de Henry). IBM seguiría fabricando PCs. Las disqueras jamás hubieran adoptado los formatos digitales (decían que era una amenaza para su negocio). Quizás Netflix continuaría rentando DVDs…

Déjense de criticar cada lanzamiento de Apple en el hecho de si Jobs dijo esto o aquello alguna vez. Se murió hace casi cuatro años (en paz descanse), pero Apple debe evitar morir con él.
Seguir su visión, no significa seguir al pie de la letra cada palabra salida de su boca. En ese caso, serás lo más cercano a un fundamentalista, creyendo que aquella es una verdad revelada.

Será Pencil un buen producto? No tengo la menor idea, y por ahora tampoco me importa demasiado (hasta que lo pruebe!). Podrá ser un éxito o un fracaso. Pero ese es otro cantar.

Siempre estuve convencido de que nada debe quedar escrito en piedra. Y la innovación debe ser constante, aún sobre todo asumiendo riesgos y desafiando el statu quo de tu propia compañía.

Apple no está “traicionando” a Jobs.

Simplemente continúa innovando aplicando su filosofía de crear productos que sean útiles, funcionales y estéticamente bellos, que resuelvan necesidades del mercado de hoy, no de ayer. Aplaudamos esa actitud. Además, podemos ver claramente que las ventas y números de la compañía en estos últimos años, le dan la razón.

No creo que Steve Jobs esté en este momento revolcándose en tumba.
Todo lo contrario, supongo que estaría feliz de ver a su propia compañía y empleados extender sus alas por cuenta propia. Como un padre que ve a sus hijos crecer y empezar a tomar decisiones por sí mismos.

Si quieres criticar a Apple por “no respetar la palabra sagrada” de Steve Jobs, adelante, hazlo. Critícalos y sigue siendo parte de la corriente. Probablemente no inventes nada relevante en tu vida.

Pero si quieres innovar y dejar huella, ser disruptivo, entonces estudia alternativas, nuevos mercados, necesidades, y entonces
crea y desarrolla nuevos productos, con tu propia visión, atreviéndote a desafiar incluso, a tu propia compañía.

Steve Jobs lo hizo hace algunos años. Tim Cook lo está haciendo ahora. Y tú?

Si te gustó el post, compártelo y coméntalo. Conversemos. Y como decía mi abuela: “hasta la próxima mis queridos chichipíos”.

NM

.

3 Comments
  • claudio
    Posted at 10:03h, 11 septiembre Responder

    Nico, personalmente critico la falta de innovación. Nada de lo que está haciendo es disrruptivo. Ni el pencil, ni el nuevo apple TV, ni las caracteristicas del iphone. Muchos competidores lo están haciendo antes y mucho mejor. Por ahora, apple cuenta con un valor de marca importante pero si sigue así, lo va a empezar a perder. Abrazo. Claudio Yakimovsky

    • Nico Maslo
      Posted at 10:02h, 15 septiembre Responder

      Hola Claudio!
      Creo que para innovar no hace falta ser disruptivo. Apple fue completamente disruptivo al crear dos grandes mercados: el de las tablets y el de los smartphones (y no, el BB no era tan “smart”, solo ofrecía funciones corporativas y un teclado inmanejable). En mi opinión, el cambio fue el touchpad que permitió controlar el teléfono sin la necesidad de botones y la incorporación del App market.
      Creo que Apple sigue innovando hoy en la mejora de sus propios productos. Tecnológicamente el 6S no tiene nada que ver con el 6. El Pencil y sus funciones no tienen nada que ver con un palito para “suplantar” al dedo. El Apple TV ya era superior a sus competidores (Chromecast, Firestick) y esta nueva versión que incorpora Siri (que también mejoró) creo que suma mucho. No incluyo a otros competidores aquí que permiten descargar contenidos sin derechos (ese es otro mercado).
      Fíjate que los competidores “clásicos” de Apple (Dell, Lenovo, HP), ya no lo son. Hoy lo son Samsung y LG, y también Spotify y Netflix (que están incluidos en sus productos y stores).
      Estos mercados están en pleno desarrollo.
      Te mando un abrazo enorme desde MX hasta AR para vos y la familia. Gracias por aportar. Nos vemos!!

      NM

  • Abelardo Ojeda
    Posted at 04:31h, 20 mayo Responder

    Creo que como siempre pasa en internet, se pierde de vista el público target el iPad Pro.

    Primero que nada los segmentos discutiendo esto, en general no son usuarios profesionales de tabletas gráficas (aka Cintiq de Wacom), así que es inútil discutirlo, no se les puede convencer de la utilidad de un dispositivo creado para ilustradores y diseñadores, sólo es cosa de ver cómo viene enfocado en su propia web (sólo un ejemplo de vgames, el resto CAD, Garageband y apps de edición).

    Y en comparación, la configuración más completa del iPad Pro resulta mejor equipada y más económica que la Cintiq más sencilla (y con una mejor pluma)… ese me parece un simple y sencillo argumento de innovación, mejorar una tecnología para hacerla más accesible en el momento adecuado.

Post A Comment